Síguenos
INTRODUCCIÓN
En una sociedad que jerarquiza las relaciones de género, hay una consecuencia que impacta la condición femenina, en su cuerpo, su imagen y su salud mental y se provoca que la imagen de la mujer se estereotipe en los imaginarios colectivos. Imágenes e imaginarios, miradas, nombres y sentidos conforman un discurso para las mujeres en la simbólica del patriarcado. Los sentidos de las prácticas discursivas circulan como redes de palabras en donde quedaron atrapadas desde hace más de 2000 años. La psicopatologización de las mujeres llamadas enfermas mentales, es una práctica médica que proviene de miradas, imaginarios y sentidos para las portadoras de cuerpos sexuados, que implícita y explícitamente tienen intereses solamente por los placeres desbordados; pasivas y poco inteligentes para desarrollar actividades científicas, teóricas y artísticas. Estas prácticas que van de la palabra a la acción emergen de imaginarios colectivos que a fin de cuentas, están tatuados en el cuerpo y en la memoria de las mujeres con los nombres de locas, perversas y tontas.
En la Revista Diotima adoptamos la transdisciplinariedad como eje epistemológico para el abordaje de lo que en ciencias llamamos problemas, de particular interés aquellos de relevancia con la humanidad. Consideramos lo transdisciplinar, no como el último eslabón de una escala en la continua generación de conocimiento, sino, como un esfuerzo de unir, diversas ópticas, muy probablemente, del mismo objeto. El intento de trascender, de ir a través de las metodologías, de las teorías, entre las disciplinas, reside en la posibilidad de abordar y aportar a la comprensión de los problemas que preocupan a la humanidad, en las complejas circunstancias históricas actuales. En un mundo tan diverso, la necesidad de buscar un orden ante tan caótico sistema, nos lleva a replantear dicha complejidad desde una postura que va de lo interdisciplinar a lo transdisciplinar, permite de algún modo dar vuelta a las discusiones erráticas del estado de validez entre las ciencias naturales y las sociales. Estamos conscientes de que la generación de conocimientos de frontera, que el cruce entre más de dos ciencias, conlleva al irremediable comienzo y generación de una nueva disciplina, la cual, a diferencia de otros momentos, debe ser siempre de síntesis y unión, debe ir más allá, debe traspasar el umbral de la ciencia tradicional, sobre la que se soporta. La convivencia entre disciplinas en este esfuerzo de pensamiento, debe ser completamente incluyente, sin escisiones entre áreas, sin convertirse en un informe del estado de la cuestión, tema o problema, que no llegan a soluciones nuevas y alternativas respecto de las ya experimentadas. Incluyente de opiniones, discursos, identidades, preferencias y determinaciones culturales. Adoptamos esta forma de pensamiento sin la arrogancia de considerarlo superior a ningún otro, sino con la intención de poder comprender, hacer, aportar, crear, construir, discutir, cuestionar, investigar, con independencia y libertad. Comité Editorial.
© Copyright 2010-2025 | Revista Diotima Todos los derechos Reservados "Creado por: Diseño y Desarrollo Interactivo | DDi | "